Medicina Regenerativa e Integrativa
Es una de las disciplinas en crecimiento dentro de la medicina en el tratamiento de lesiones y el dolor del cuerpo.
Usada para evitar el paso por el quirófano y la cirugía y realizar un tratamiento conservador y preventivo de enfermedades como la artrosis, lesiones de tendones, meniscos, problemas discales de la columna y rotura de ligamentos.
Nos focalizamos en tratar el origen del problema en lugar de tratar exclusivamente los síntomas. Con la Medicina Regenerativa se pretende recuperar íntegramente el tejido a partir del propio tejido lesionado.
Ozonoterapia
Se trata de administrar una mezcla de ozono y oxígeno en proporciones indicadas con fines medicinales en nuestro caso siempre con control ecográfico.
Los primeros en aplicar esta técnica fueron los alemanes en el año 1914 durante la I Guerra Mundial, como un buen antiinflamatorio, antioxidante, regenerador y analgésico. También es un potente revitalizante y un germicida estupendo. Los pacientes notan los beneficios del tratamiento a las pocas sesiones.
Actualmente la Ozonoterapia se aplica incluso en personas sin ninguna dolencia con la intención de mejorar sus aptitudes físicas y psicológicas. Es un tratamiento 100% seguro y sin efectos secundarios.
VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA
La aplicación de la Ozonoterapia ofrece numerosas ventajas. Las más destacadas son:
Disminuye el dolor y la inflamación
Ayuda al suministro de oxígeno a todos los tejidos
Mejora el sistema inmune
Mejora el estado anímico y el sueño
Mejora la calidad de vida del paciente
INDICACIONES TERAPÉUTICAS DEL OZONO
La Ozonoterapia tiene la propiedad de luchar contra infecciones y contra la inflamación en general. Es por esta razón que puede utilizarse para casos como:
Artrosis
Hernia de disco y problemas de columna vertebral
Lesiones Procesos de cicatrización
Inflamaciones de las articulaciones
EFECTOS DEL OZONO
Los efectos beneficiosos más importantes de la Ozonoterapia son:
Mejora la oxigenación de los tejidos
Regenera los tejidos
Aumenta la oxigenación sanguínea
Acción antibacteriana, fungicida y antivírica
Antiálgico
Antinflamatorio
Ácido Hialurónico
¿Qué son las infiltraciones de ácido hialurónico?
Son unas inyecciones que se ponen en el interior de las articulaciones que o bien sufren una lesión en el cartílago o bien padecen una artrosis leve, moderada o grave. Las articulaciones dónde más se prescriben son en la rodilla, la cadera, el hombro y/o el tobillo, aunque se aconsejan incluso para las pequeñas articulaciones de la mano.
¿Qué es el Ácido Hialurónico y que función tiene en el cartílago?
El ácido hialurónico es una molécula enorme que constituye una parte esencial de la arquitectura de nuestro cartílago articular (denominado cartílago hialino). Al igual que ocurre con las grandes moléculas de colágeno, estas no se absorben por el intestino en la dieta sino que se sintetizan en el cartílago a partir de las pocas células que viven en el cartílago. La mayor parte del ácido hialurónico forma la parte fundamental de la molécula más importante que existe en nuestro cartílago: el Agrecano.
En la artrosis el cartílago se gasta, disminuye su grosor perdiéndose tanto matriz como células (condrocitos). Durante los últimos años son muchas las líneas de investigación que buscan encontrar una “fórmula mágica” para poder curar el cartílago dañado, especialmente de las articulaciones más afectadas por la artrosis; la rodilla y la cadera y evitar o retrasar la necesidad de una sustitución articular artificial: La prótesis de Rodilla y Cadera.
Si bien a día de hoy no podemos hablar ni mucho menos de una cura, sí que disponemos de alternativas de tratamientos entre las que se encuentra la infiltración de ácido hialurónico, con un gran efectividad demostrada en articulaciones de carga, especialmente la rodilla.
En todos los casos las infiltraciones de ácido hialurónico mejoran a corto y medio plazo las propiedades mecánicas del cartílago, pero además previenen el deterioro del cartílago y participan en los procesos de reparación del mismo.
¿Que lesiones se tratan con la infiltración de Ácido Hialurónico?
Se ha demostrado que tanto en la artrosis como en la condromalacia (daño del cartílago) la cantidad de ácido hialurónico esta disminuida. Igualmente en una osteocondritis o úlcera de cartílago la pérdida de la mecánica articular se traduce con el tiempo en una pérdida de agrecanos y ácido hialurónico que se traduce en un aumento de las fuerzas en la articulación y dolor. En nuestra práctica habitual las lesiones mas frecuentes en que empleamos estas infiltraciones son:
Artrosis moderada
Roturas de menisco
Condromalacia rotuliana
Lesiones o úlceras del cartílago
Osteocondritis
¿Cómo son los resultados de la infiltración con Ácido Hialurónico para el paciente?
La primera mejoría que notamos (a partir de 5-10 días) es por la capacidad de lubricar la articulación, reducir la presión en el cartílago y disminuir la inflamación. Esta primera mejoría mecánica va seguida de una mejoría biológica, en la que la alta dosis de la molécula, activa a las células para reparar el cartílago, efecto que dura entre 6 y 12 meses tras la infiltración.
En líneas generales podemos resumir que es una terapia de bajo riesgo que asociada a otras medidas físicas, como perder peso y fortalecer la musculatura de las piernas, tienen una alta tasa de éxito para tratar las lesiones del cartílago.